Principios de la ES

La patente del modelo de Economía Social es libre y universal. Se puede aplicar en todos los países del mundo, salvo el Vaticano, a partir del momento de su comprensión y aceptación.
El sistema capitalista se hunde, hay que encontrar una solución o un sistema alternativo, y os propongo el modelo de Economía Social para cambiar del modelo capitalista al modelo social, ¿cómo?, con el efecto bisagra, nos quedamos lo bueno (lo que ahora tenemos) y eliminamos lo malo, las deudas.
Cuando comprendas la re-evolución que significa la Economía Social, podrás pasar la información a tus amigos y familiares porque NOSOTROS PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO si entre todos elegimos la Economía Social.

 

LA FÓRMULA MÁGICA

Nadie tiene la solución para la crisis, nadie sabe cómo evitar el derrumbe del sistema capitalista. La única solución que saben dar en todo el mundo es la misma, subir impuestos y recortar prestaciones y gastos sociales hasta el ridículo, y todo el mundo niega que haya una fórmula mágica que fácilmente  nos saque de la crisis. Y la hay, la acabo de inventar este 2.011, nunca antes nadie lo había pensado, y menos desarrollado, y de esto va este libro.

Os  presento la FÓRMULA MÁGICA para salir de la crisis y conseguir el pleno empleo, sin impuestos indirectos, con pocos impuestos directos, renta, sociedades y sucesiones, pero muy simplificados, sin deuda externa, y manteniendo cada uno lo que ahora tiene. Y sin deudas, nadie deberá nada a nadie, empezamos de cero manteniendo cada uno lo suyo, su dinero, sus pisos, sus vehículos, sus empresas, sus trabajos. Los ricos siguen siendo ricos y los pobres dejarán de ser pobres, se acaba el hambre en el mundo.

Las empresas y los particulares tendrán siempre acceso al crédito gratis y solo limitado por la viabilidad del proyecto y la capacidad del retorno del crédito, nunca por falta de avales.

¿Cómo? Con el Modelo de Economía Social.

“LOS CINCO PILARES”

1.- Suprimir la banca privada.

2.- Crear un Banco Nacional único.

3.- Prohibir por ley el interés del dinero.

4.- Suprimir la economía financiera, y quedarnos solo con la real.

5.- Crear una moneda nacional para uso interno, por ejemplo la Epeseta en España.


El dinero es como el aceite a un motor si se mueve en un circuito cerrado sin intereses y sin bancos. Para conseguir un circuito cerrado de dinero sustituimos los bancos y Cajas por el Banco de la Nación, un único banco nacional con tantas sucursales como sean necesarias.

Todos conocemos cómo funciona el cárter en un motor; el  cárter es un recipiente cerrado que se encarga de recoger el aceite que cae de la lubricación del motor. Sin aceite el motor no funciona, los engranajes, (la economía), deben engrasarse para poderse mover y generar trabajo, (la economía necesita dinero para crecer y moverse),  y en economía pasa lo mismo, el dinero se debe mover sin salir del circuito.

Mientras estabamos preocupados por hacer la ecuación más compleja para demostrarnos lo buenos que somos como economistas, a nadie se le ocurrió pensar en la base de la economía, el dinero en el circuito de la economía. Nadie pensó en cómo hacer llegar el crédito a empresas y particulares, y menos en cómo hacer un circuito cerrado con el dinero. Le llamo el dinero social.

Esto es la clave del sistema, el circuito cerrado. Si el motor va lento, la circulación del aceite va lenta, con unos mínimos garantizados para que el motor funcione, (representa a la economía funcionando bajo mínimos), si la velocidad se incrementa, (si el sistema necesita más dinero, más crédito, si crece la economía), el giro del motor también.  Si aumentan mucho las revoluciones, (si la economía crece mucho), todo se lubrica más rápido, y el dinero gira más rápido.  EL ACEITE  SIEMPRE ES EL MISMO, CAE EN EL CÁRTER, EL BANCO DE ESPAÑA, O DE CUALQUIER PAÍS, EL DINERO SIEMPRE ES EL MISMO, NO HACE FALTA MÁS. ES EL QUE HAY EN EL CARTER, Y SOLO GIRA, SOLO AUMENTA DE REVOLUCIONES, NUNCA FALTA PORQUE NUNCA DESAPARECE DEL SISTEMA.

Si la economía crece y requiere más dinero, se crea ese dinero, competencia exclusiva del Banco Nacional de cada país, y gratis, no como ahora que nos financiamos en el mercado internacional, y generamos unos intereses que en el año 2.011 son de 26.000 millones de euros, solo por no fabricar nosotros el dinero y acudir al mercado internacional.

Se creará por parte del Banco Nacional tanto dinero como haga falta con el objetivo de que nunca falte efectivo en el sistema. Y ese efectivo aumentará en función del crecimiento real de nuestra economía.

En el modelo capitalista el dinero genera un interés pero  no existe el dinero que lo representa, por eso no se sostiene y genera deuda. La deuda generada no se corresponde con el dinero que hay en circulación, por eso no hay salida, hay que crear siempre más dinero, se le da a la máquina de imprimir pero al colocarlo en el mercado genera más deuda.

La deuda aumenta cada año como poco en la cantidad que pagamos en todo el mundo de intereses, por eso la deuda nos va a asfixiar, los intereses de la deuda se convierten en más deuda cada año, y así en un ciclo infinito que como la hiedra con el pino, al final acaba matando al huésped.

Es decir si todo el dinero del mundo lo metemos en un cárter, y generara intereses, en un año el dinero de esos intereses se debería de crear también, porque no existe, no hay dinero para los intereses solo el que metimos en el cárter, y ya lo pusimos todo. Por eso el modelo capitalista se hunde en la deuda que asfixia hasta matar, porque los intereses representan a un dinero que no se ha creado y se debe crear más deuda cada año en aumento en una espiral ascendente sin fin.

La deuda cada año crece en el mundo como mínimo en una cantidad igual a la suma de todos los intereses que se pagan en un año en todo el mundo.

En el modelo de Economía Social: Si creamos un circuito cerrado del dinero como el aceite en el motor, el dinero, el aceite, por mucho que se revolucione la economía, y por mucho dinero que le exijamos al sistema social, este hace como en el milagro de los panes y los peces, y se multiplica el dinero sin coste alguno, ni de impresión, todo son meros apuntes contables, y sin límites, ¿cómo lo hace?, rotando aumentando su rotación, pero acaba siempre en el mismo sitio, el Banco de España, como el aceite en el cárter.

Imaginemos que transformamos por arte de magia todo el dinero en 5 litros de aceite del motor, justo lo que cabe en su cárter. En ese cárter está ahora todo el dinero de todos los españoles y las empresas españolas y extranjeras en España, y el motor es la economía nacional.

Por mucho que pisemos el acelerador, siempre tendremos aceite suficiente, porque todo el que se necesita para lubrificar la economía o el motor, se está utilizando, y luego cae en el cárter para iniciar un nuevo ciclo, cuanto más se pise, más rápido va el motor, más circula el dinero, y siempre cae en el mismo sitio, el único que hay, el cárter, el Banco de España. Es un circuito cerrado, el dinero no se acaba nunca, ¿lo entendéis?, siempre es el mismo dinero, siempre están los 5 litros, cambian solo sus titulares, pero el dnero no falta nunca, porque todo el dinero está en el circuito.

En el modelo capitalista los intereses harían que tuviéramos que echar dinero constantemente al cárter, y si ya lo pusimos todo el que había, no hay de donde sacar más, salvo generando más deuda en una espiral que no tiene fin, o mejor en una espiral que asfixia al contribuyente hasta matarlo.

Pero para ser cerrado el circuito debemos cerrar todos los bancos, crear un banco nacional con tantas sucursales como bancos hay ahora, manteniendo los empleos, los actuales trabajadores serían funcionarios del Banco de España, crear la Epeseta, o cualquier otra moneda nacional que pueda emitir el gobierno de la nación en exclusiva, y trabajar solo con la economía productiva, la única que es real. se prohíben la economía financiera y el interés del dinero. El dinero será siempre gratis, y con solo esto ya tenemos un circuito cerrado del dinero, el cárter del motor, que es la economía. Las empresas de la economía real tendrán su Bolsa y los que tengan dinero para seguir viviendo de renta tendrán que invertir en Bolsa o comprar pisos para alquilar, o invertir en empresas de inversión en economía real.

Hoy le he explicado el modelo de Economía Social a Juan Carlos, y me ha dicho:

“Ya lo entiendo, la economía social es como una noria, el trabajo mueve la noria en un circuito cerrado de agua, donde el agua es el dinero, el agua descargada en la noria mueve sus cubiletes, y después vuelve a subir por un sinfín accionado por el trabajo para volver a bajar después en un movimiento continuo, el agua fluye sin perder ni una gota. ¿Es eso no?”

Y le contesté, sí, esa es una buena explicación del modelo de economía social, el agua es el dinero, la noria es nuestra economía, y el trabajo es el que acciona la noria y sube el agua, en un movimiento sin fin.

En el sistema social, el resultado final nunca depende del dinero porque siempre hay dinero, solo falta girar más rápido la noria, y este giro solo depende no del dinero disponible para invertir, sino de la capacidad de trabajo de la nación, Y DE SU CAPACIDAD DE ORGANIZAR ESE TRABAJO. Su única limitación es la limitación tecnológica y de primeros recursos del país en cuestión para construir una noria más grande con un circuito más largo, y de la fuerza laboral de la que dispongan, y de la inteligencia con que gestionen la relación entre capital, (ahora siempre disponible) y trabajo.

Es tan fácil que cuesta de entender, bien es verdad que hay mucho analfabeto funcional en economía, pero el mundo necesita una solución urgente a la crisis que lo está destruyendo, y hay que cambiarlo, ¿cómo?, con la Economía Social, no hay otra solución.

¿A que es sencillo?. ¿No os parece raro que nadie lo haya visto antes?

Por el dinero llevamos millones de muertos, y ahora os presento un sistema que puede iniciar una revolución mundial sin precedentes, pues acaba con la pobreza en el mundo, y los ricos siguen siendo ricos y los pobres ahora serán clase trabajadora o subsidiada, ya no serán pobres.

Hemos pasado de la Economía Capitalista a la Economía Social. Solo accionando el cambio de bisagra de nuestra sociedad.

Esta es la auténtica revolución, y sirve para España y para cualquier país del mundo salvo el Vaticano.

Creo que ahora todo el mundo lo ha entendido, ¿lo vais a contar a vuestros amigos?

 

Última actualización el Miércoles, 23 de Febrero de 2011 18:19

 

Comentarios  

 
+1 #1 economista invisible 23-05-2011 23:11
No se si sé ha entendido, pero si sé que es la mayor revolución social y económica de la historia de la humanidad, y creo que lo deberías pasar entre vuestros contactos, porque es vuestra única oportunidad de escapar del caos.
En marzo 2.012 el PP gobernará España, cuando pasen cuatro años tendremos 6 o 7 millones de parados y se habrán recortado las pensiones en un 20%, entonces ¿cual será la alternativa, el PSOE? Sencillamente no hay salida salvo la re-evolución del ES de la Economía Social.
Citar
 
 
+1 #2 miguelsan 21-07-2011 11:14
No vas mal, economista invisible, la idea está bien encaminada, solo tiene un fallito. Si el Banco de España puede crear dinero a discreción (cuando la economía lo necesite, dice tu teoría, la práctica siempre es algo distinta), llegará un momento en el que lo hará, en el que se sobrepasará. Y entonces, ¿sabes qué ocurrirá? Exactamente, llegará la hiperinflación y la catástrofe económica. Como por ejemplo en Alemania en la última década de los 30, con las consecuencias que ya conocemos. Esa es la crítica que te harán los neoliberales teóricos en cuanto entren aquí, y tendrán razón. Pero no desesperes, no todo está perdido. Estudia un poco el trabajo de Mike Montagne, verás como él ha dado con una solución al problema bien parecida a la tuya, pero sin ese "fallito".
Citar
 
 
0 #3 eleconomistainvisibl 05-08-2011 21:52
No amigo si no hay interés del dinero no hay hiperinflación, porque solo hay el dinero que se necesita por la propia expansión de la economía. Para eso estará la inspección de Hacienda y los altos cargos del Banco de España, para evitar desmanes y fallos sistémicos.
Citar
 
 
0 #4 Liberal 01-10-2011 12:03
La solución al problema hace tiempo yo que la sé. Es muy sencilla. Se trata de:

1º) Quitar los bancos centrales, que son los que regulan sin un control certero.

2º) Quitar la reserva fraccionaria en los bancos, es decir, que la reserva de los depósitos sea 100 %, no dando lugar al multiplicador bancario que lo que hace es institucionalizar un fraude, como es dar más dinero del que se tiene, favoreciendo las ondas expansivas de crédito fácil que acaban en depresión/recesión.

3º) Que no exista un banco nacional, sino banca privada, libre.

Esto no lo digo yo, lo dice el catedrático de economía Jesús Huerta de Soto y sería la única solución, pero los banqueros no dan su brazo a trocer porque perderían casi todo de su negocio. Si solo pueden dar préstamos de los depósitos de los ahorradores, ¿cuál sería su negocio?

Economía social, no, amigo. Economía liberal no reguladora ni intervenida. Capitalismo puro y no híbrido como ahora. Mercado libre real.Economía social son las ayuditas que da Papá Estado porque con su mala política destruye trabajo.
Citar
 
 
0 #5 Miguel Gomez 05-10-2011 20:56
@Liberal En esa lista falta regular la creación de dinero, sobre la que no has dicho nada, y que es la piedra angular que hace fracasar o triunfar cualquier sistema.

Por cierto, la economía social no tiene nada que ver con el Estado, al igual que el mercado libre no tiene nada que ver con el capitalismo. Los liberales perdieron el norte hace 90 años.
Citar
 
 
0 #6 Liberal 06-10-2011 19:58
@Miguel Gomez:

El dinero no debería crearse. El dinero fue un mero transmisor de intercambio de mercancías. Si existe inflación es porque existe mayor o menor circulación o impresión de billetes. Luego con un sistema de reserva 100 %, no se crearía dinero, simplemente que los bienes y servicios costarían su precio, y no el artificial cuando se ofrecen préstamos o créditos bajos favoreciendo la burbuja especulativa.

Por otra parte, estoy a favor de interés bancario, siempre y cuando que sea:

a) siempre inferior cuando el banco recoge depósitos.

b) siempre superior cuando el banco ofrece préstamos.

Esto ya lo es en la actualidad, pero el interés debe existir, de la misma forma que un inversor no hace un proyecto industrial para que sus beneficios sean cero año tras año.

Un sistema con este desfase de interés lo que lograría es mantener el negocio bancario, pero no generaría inflación.

Sería la única forma de que un sistema con reserva 100 % triunfase.

La diferencia entre lo ganado por el desfase de interés, sería la ganancia bancaria, y el negocio se podría mantener. De lo contrario todo el mecanismo sería absurdo, inviable e impracticable.

Respecto a la economía social, lo que yo he entendido es que habría una banca pública donde todos los agentes no podría arruinarse cuando surgieran dificultades. Y vuelvo a replantear que eso, es imposible, porque a todo el mundo le daría por montar negocios, y si todos los que fracasasen tendrían que tomar del Estado benefactor social la indemnización a su mala gestión, el aceite del cohe, tendría una fuga continua que haría gripar el motor de la economía bajo ese sistema. Solo es imaginarlo.
Citar
 
 
0 #7 Miguel Gomez 10-10-2011 16:31
1. ¿El dinero no debería crearse? ¿No debemos imprimir billetes, no debemos acuñar monedas? ¿Cómo aparece el dinero en la economía, nos conformamos con el que ya tenemos? ¿Qué es el dinero, de dónde viene, para qué sirve?

2. La economía social no tiene nada que ver con la banca pública. Si uno osa hacer propuestas de largo alcance, al menos debería olvidar algunos prejuicios y saber de lo que habla.
Citar
 
 
0 #8 Liberal 10-10-2011 18:02
"1. ¿El dinero no debería crearse? ¿No debemos imprimir billetes, no debemos acuñar monedas? ¿Cómo aparece el dinero en la economía, nos conformamos con el que ya tenemos? ¿Qué es el dinero, de dónde viene, para qué sirve?"

El dinero no debería crearse...de la nada, como se crea ahora. Quería sintetizar la creación artificial del dinero con la multiplicación del dinero fiduciario, y no de que no debería de no existir dinero, pues eso es imposible, lógicamente.

"2. La economía social no tiene nada que ver con la banca pública. Si uno osa hacer propuestas de largo alcance, al menos debería olvidar algunos prejuicios y saber de lo que habla."

Según lo que se está exponiendo aquí sí tiene mucho que ver, pues se afirma que la banca pública debería hacerse cargo de lo que no puede hacer la privada ahora, que no lo hace simplemente porque juega sucio con el dinero, ahorro e inversión haciendo el juego malabar de la multiplicación del pan y los peces.

Anteriormente citó que "los liberales perdieron el norte hace 90 años" y yo le respondería que los socialistas-comunistas lo perdieron desde que empezaron a predicar su sistema. Liberales hay muchos... Esta semana he descubierto un blog de una persona dícese ser "liberal clásico" y es un sermonista protestante conservador y en cuyo blog aparece Alexander Hamilton, un pionero de los primeros gobiernos de EEUU favorecedor del intervencionismo estatal y del proteccionismo. Por lo tanto, la etiqueta liberal es que ni está bien entendida ni todos lo que la profesan lo son, por lo menos en el contexto económico.

Saludos.
Citar
 
 
0 #9 Miguel Gomez 12-10-2011 19:08
Dices: "El dinero no debería crearse...de la nada, como se crea ahora. Quería sintetizar la creación artificial del dinero con la multiplicación del dinero fiduciario, y no de que no debería de no existir dinero, pues eso es imposible, lógicamente."

A lo que yo respondo repitiéndome: "falta regular la creación de dinero, sobre la que no has dicho nada, y que es la piedra angular que hace fracasar o triunfar cualquier sistema." Cierto es que hay que acabar con la reserva fraccionaria, pero el cómo es definitivo del resultado. Yo no conozco hasta ahora mejor propuesta que la de Mike Montagne, y mira que conozco unas cuantas.

Por último, no sé a qué viene calificar al comunismo aquí, si nadie lo ha citado. ¿O damos por sentado que quien critica al liberalismo no puede ser sino socialista o comunista?
Citar
 
 
+1 #10 Liberal 12-10-2011 20:08
Una pregunta muy simple, Miguel Gómez, ¿si alguien no es liberal, socialista- comunista, qué es, aparte de anarquista? Y no me venga conque socialdemocráta, democratacristiano o liberaldemócrata o...porque básicamente o se está a favor del intervencionismo estatal en mayor o menor grado o se está a favor de la liberalización de la economía en todos los grados intermedios. Es decir o se es blanco o tirando a blanco o negro o tirando a negro.

Respecto a la fórmula mágica es bien simple: el dinero debería jugar el factor de mero intercambio de bienes y servicios y toda financiación a gran escala debería ser con dinero existente en reserva. De esta forma el coste de esas inversiones serían la cuarta parte del valor actual, hinchadas por la posibilidad de crédito y por el interés de la deuda, precio que sobrepagamos debido al sistema actual.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar